El Titular El Salvador

“El límite en la tarjeta de crédito, como se dice, ya el Gobierno lo topó”, advierte ABANSA

EL SALVADOR. – “El límite en la tarjeta de crédito, como se dice, ya el Gobierno lo topó por lo cual los bancos están limitados por ley a seguir incrementado el saldo”, advirtió el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal, tras confirmar que el Estado se encuentra a punto de rebalsar el techo de endeudamiento permitido a través de las Letras del Tesoro (Letes).

La Ley de Presupuesto General indica que el gobierno puede endeudarse hasta un 30% según sus ingresos corrientes  delaño, siendo este límite de $1,566 millones. De acuerdo a las cifras que maneja el ministerio de Hacienda, el saldo de las Letras del Tesoro es de $1,462 millones.

Es decir, que quedan $104 millones para “topar la tarjeta” como lo puso el presidente de Abansa. En ese sentido, recomendó “que el gasto sea eficiente y debemos de tratar de que la deuda tenga una trayectoria de sostenibilidad, que no aumente a un grado que ya no podamos cubrir con nuestras obligaciones”.

Además, sugirió que el gobierno llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener las relaciones estables con los inversionistas locales y extranjeros. “De esta manera que contribuya a mejorar la calificación de riesgo soberano y de esa manera impulsar la reactivación”, dijo.

Redaccion

Redaccion