El Titular El Salvador

La Transparencia no es prioridad: Hacienda recorta $65,000 del presupuesto del IAIP

EL SALVADOR. – El Ministerio de Hacienda anunció un recorte de alrededor de $65,000 al presupuesto del próximo año del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en una movida que es vista por expertos y analistas políticos como alarmante, pues aunado a los múltiples casos de corrupción que han sonado durante la pandemia, el gobierno demuestra que la transparencia no es un tema prioritario. Ni ahora en el futuro cercano.

“Hay una leve, digo leve ahorita porque no he entrado en los detalles de qué tanto afecta, pero hay una leve reducción presupuestaria que de alguna u otra manera va a afectar, debería de ser lo contrario”, confirmó Ricardo Gómez, comisionado presidente del Instituto.

Xenia Hernández, integrante del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), fue de las expertas que criticaron la reducción presupuestaria. “Fortalecer el trabajo de transparencia y DAIP no es prioridad para los gobiernos con irregularidades en su gestión”, señaló.

“Recortar el presupuesto a la institución que vela por la transparencia y el acceso a la información es una forma de querer limitar su actuación”, opinó el director del Departamento de Estudio Legales de FUSADES, Javier Castro.

LA UES también sufrirá recorte de presupuesto

Así lo confirmó el rector de dicha institución, Roger Arias, quien desde inicios de este año ha estado presionando al gobierno para que incrementen el presupuesto, pues nuestro país lamentablemente tiene una asignación presupuestaria bastante baja para la universidad pública si la comparamos con otros países de la región.

Respecto al recorte presupuestario, el rector Arias opinó que “es un tanto contradictorio si se quiere sacar adelante al país”. Reiteró, además, que la estrategia más viable para el desarrollo nacional es la educación, este tipo de acciones va en detrimento de esta lógica que han utilizado otros países desarrollados.

Redaccion

Redaccion