El Titular El Salvador

Autoridades del gobierno brindan cifras incorrectas en caso de evasión fiscal

EL SALVADOR. – Las páginas oficiales de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y hasta la de la presidencia compartieron información imprecisa acerca de la evasión fiscal de la cual acusan a la empresa Intratext de El Salvador, S. A. de C. V.

En full modo campaña política, las páginas del gobierno y varios de sus funcionarios compartieron que la referida empresa había evadida $293 millones en impuestos. Una cifra sencillamente absurda. 

Algunos economistas como Rafael Lemus lo explicaron: para que una empresa sea capaz de evadir esa cantidad de dinero en impuestos, hubiese requerido ingresos anuales por más de $2,200 millones, es decir, más de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en 2017 era de $24,979 millones.

Un comunicado del Ministerio Público deja en claro cuánto es lo que de verdad se evadió y cuánto será lo que Hacienda deberá intentar recuperar de la empresa en cuestión:

“La auditoría establece que el implicado evadió el pago del Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017, por no haber declarado más de 293 millones de dólares, en concepto de ventas no gravadas; omitiendo el pago de US$5,336,293.33 en concepto de impuesto”.

Es decir, la cifra correcta es US$5,336,293.33.  Eso fue lo que Intratext evadió y por lo que deberá rendir cuentas ante la justicia del país.

Redaccion

Redaccion