El Titular El Salvador

Durante la pandemia han muerto 5 veces más pacientes de Cáncer que de COVID-19 en El Salvador

EL SALVADOR. – El oncólogo Raúl Lara estima que durante la pandemia han fallecido unos 3,000 pacientes a causa de cáncer, eso sería unas 5 veces más que las que han fallecido por el COVID-19, la enfermedad  propinada por el Coronavirus. “A los pacientes con cáncer los están mandando a morir a sus casas”, lamente el médico especialista.

El problema es que los hospitales públicos tienen sus fuerzas concentradas en la pandemia, con los recursos al límite y el personal médico que ya no se da abasto. Y no se ha dado abasto por meses.

“A la gente con cáncer les están cerrando las puertas, les están difiriendo sus citas. El cáncer no entiende de cuarentenas ni pandemias, y está haciendo más estragos que nunca. A esta gente ( le están sellando su pronóstico mortal. Si no es recibida a tiempo o si no se continúa su tratamiento, si se difiere por mucho tiempo lo que se tiene que hacer, si no se investiga, si no se llega a un diagnóstico, todo eso equivale a una muerte segura”, explicó.

“La letalidad del cáncer en El Salvador es alrededor del 60 %, contra el 3.5 % de COVID”, expone Lara.

“En los mismos 5 meses que llevamos de esta pandemia, podemos estar seguros que han muerto más de 3,000 pacientes por cáncer. En El Salvador, la muerte por cáncer es de alrededor de 6,500 a 7,000 por año, y el diagnóstico de casos nuevos es de 13,000 a 14,000 pacientes nuevos por año. Eso quiere decir que uno de cada 500 salvadoreños al año va a tener cáncer”, añade.

Lara denuncia que las listas de espera para tratamiento con radioterapia, tanto en el ISSS como en el Centro de radioterapia nacional en el Zacamil son interminables. Casi el 80% de los pacientes con cáncer de la población nacional busca la red pública, según el experto. “Y ese es el tipo de respuesta que le están dando. El sistema nacional de Salud no está preparado, no tiene los datos contra lo que está batallando”.

Redaccion

Redaccion