El Titular El Salvador

Finanzas públicas de El Salvador en rojo: recaudación tributaria ha caído en $658 millones hasta julio

EL SALVADOR. – Con los ingresos del Estado bajando hasta en un 19%, la recaudación del IVA en un 11.7% y con cada vez más préstamos internacionales siendo aprobadas, las finanzas públicas del país se encuentran en rojo, afrontando una crisis económica sin precedentes.

Según los ingresos estatales publicados por el Ministerio de Hacienda, estos son $658 millones más bajos de lo que se había presupuestado. En comparación al 2019, hasta el mes  de julio, se registró 11.7% menos de lo recaudado: $2,855.5 millones. Eso es casi un  19% menos del presupuesto que se tenía anticipado para este año.

Los tipos de ingresos que registran mayores caídas debido a diversos factores acaecidos por la pandemia del COVID-19 son migración y turismo, impuesto especial de primera matrícula, impuesto a operaciones financieras, entre otros, que cayó 57 %.

Alejandro Zelaya, el nuevo ministro de Hacienda, pronosticó que para el final del año 2020 la caída total en la recaudación sería de un $920 millones. La cifra es mayor a la expuesta por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), que la puso en $870 millones, pero reiterando que la de El Salvador sería la economía más golpeada de la región centroamericana.

Sin embargo, se espera que con la reactivación paulatina de la economía y, siendo positivos, una baja en la curva de contagios,

“En un año normal a partir de la mitad del segundo semestre se incrementa el gasto y la recaudación tiende a atenuarse, vamos a tener un proceso de apertura lo que va a llevar a una menor caída en la recaudación, caerá pero no con el mismo ímpetu” dijo Rommel Rodríguez, coordinador del área de Macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Redaccion

Redaccion