El Titular El Salvador

Con dudas sobre transparencia, Asamblea Legislativa avala otros $20 millones a ministerio de Salud

EL SALVADOR. – Con algunos recelos y dudas en cuanto al tema de la falta de transparencia en el uso que el ministerio de Salud les ha dado a los fondos de la pandemia, la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de otros $20 millones.

El dinero, según el ministro de Salud, Francisco Alabí, es para la compra de equipo, medicamentos y otros insumos necesarios para continuar combatiendo la pandemia del Coronavirus en el territorio salvadoreño. De los 20 millones de dólares, $14.7 millones serían invertidos en activos fijos; y $5.2 millones para gastos corrientes.

“La ejecución y el registro de los recursos asignados en el presente presupuesto extraordinario será responsabilidad del Ramo de Salud, de conformidad con las disposiciones legales y técnicas vigentes”, se lee en el decreto.

“Salud deberá presentar un informe mensual de su ejecución al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, al Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, y a la Asamblea Legislativa, a fin de garantizar una adecuada y correcta gestión financiera del referido Presupuesto Extraordinario”, añadieron los diputados.

Esta nueva inyección de fondos se entrega al ministerio de Salud tras estar envuelto en polémica reciente al revelarse que el ministro Alabí había mandado a remodelar su oficina en plena pandemia, costándole al Estado más de 50, 000 dólares.

Además, se suma a la controversia que luego de que este gasto incongruente con la presente situación del país se hiciera público, misteriosamente desaparecieron registros de compras de los portales oficiales del gobierno.

Redaccion

Redaccion