El Titular El Salvador

Reconocido virólogo italiano opina: “Un carné de inmunidad es una estupidez enorme”

En una entrevista realizada recientemente por el diario español El País, Andrea Crisanti, virólogo italiano que ganó reconocimiento por frenar la curva de contagios en una de las localidades más afectadas de Italia, habló sobre los infames “carnets de inmunidad” al COVID-19 que algunos gobiernos han pretendido repartir. Tal es el caso del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien anunció los carnets para los recuperados del COVID-19 y algunos beneficios laborales y de circulación.

¿Y un carné de inmunidad para quienes han superado la enfermedad?, le preguntaron al experto.

“Eso es una estupidez enorme. No quiero ni oír hablar de eso. No se sabe nada sobre si esos anticuerpos son productivos, cuánto duran… Hablar de inmunidad en esta fase me parece fuera de todo fundamento. No está demostrado que haber superado la infección proteja”, respondió sin tapujos.

En contraste, el presidente salvadoreño expresó sobre los carnets de inmunidad el pasado domingo: “Al tenerlo, la persona podrá estar en todos los clústeres que desee, pues no hay riesgo de contagio”.

«Vamos contratar al 100% de personas que han superado el COVID-19, y tiene la prueba PCR negativa. Vamos a pagar $500 y su trabajo va a ser acompañar la logística y entrega de kits de medicamentos y paquetes alimentarios», añadió.

La Organización Mundial de la Salud publicó en su página web, en un apartado dedicado precisamente a la entrega de “pasaportes de inmunidad” a pacientes recuperados: “No hay evidencia que demuestre que la gente recuperada del COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidos de una segunda infección”.

Redaccion

Redaccion