ESTADOS UNIDOS. -El Gobierno de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje recientemente dirigida a sus ciudadanos que se encuentren contemplando la idea de viajar hacia El Salvador: No viajar, recomiendan directamente. “No viajar a El Salvador debido al COVID-19″, abre su comunicado oficial.
Y para los que decidan viajar de todos modos, o que ya se encuentren en el territorio salvadoreño, recomiendan “ejercer extremo cuidado debido al crimen”. A pesar de que el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele se jacta en sus canales de redes sociales sobre los logros alcanzados en materia de Seguridad y celebra las fechas en las que aseguran cerrar con cero homicidios, la consideración del gobierno estadounidense sigue siendo la de un país extremadamente peligroso.
Además, le recalcan a sus ciudadanos que turistas que visiten El Salvador en estos momentos podrían sufrir cierres de fronteras, cierres de negocios y aeropuertos, restricciones de movilización, órdenes de permanecer en casa y otras condiciones de emergencia relacionadas a la pandemia.
“Delitos violentos, como asesinato, asalto, violación y robo a mano armada, son comunes. La actividad de las pandillas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos y el tráfico de drogas y armas, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes criminales graves”, ese es el resumen del país que brindan las autoridades estadounidenses.
