El Titular El Salvador

La economía y el desempleo en El Salvador llegan a un punto crítico y “escalofriante”, opinan expertos

EL SALVADOR. –  La segunda Fase de la reactivación económica ha sido retrasada por el gobierno salvadoreño dos veces, sin ninguna garantía de que se vaya a avanzar llegado el 20 de agosto. Triste pero cierto, la pandemia no da señales de dar tregua en nuestro territorio, y el gobierno no ha planteado ninguna estrategia nueva: las mismas reglas llevarán a los mismos resultados. Al menos eso dicta la lógica. Lo único cierto es que más empresas y negocios van a cerrar y, por añadidura, que más y más empleos se irán por la borda.

La falta de un plan y nuevas estrategias por parte del gobierno son el dolor de cabeza de los empresarios. “Solo dice encerrémonos y veamos cómo están las cosas para el 20 de agosto, no es un plan, es nada más para prevenir (contraer el virus)”, opinó Guillermo Guido, presidente de Unión Mypime.

“Urgimos al presidente de la República y al ministro de Salud que nos den una estrategia, porque estrategia no es solo tener hospitales y que la persona solo vaya a morir ahí”, añadió.

Por su parte, Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), alertó que los indicadores económicos de El Salvador y su tendencia a la baja son nada menos que “alarmantes” y que las cifras de desempleo alcanzarán niveles “escalofriantes.

Se habla ya de un retroceso económico de 20 años… y eso a una economía que antes de la pandemia ya estaba golpeada y delicada, aunque los pronósticos a inicios de año eran bastante alentadores.

El analista Mauricio Choussy indicó que unos 200,000 puestos de trabajo se perderán por la crisis que ha traído la pandemia.  

“El Salvador ha sufrido un deterioro en diferentes ángulos ya que lo que comenzó con una crisis de salud se ha convertido en una crisis económica, nos encaminamos a una crisis fiscal y a una crisis social”, comentó Carolina de Franco, investigadora del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES.

“Mucha de la estrategia (del Gobierno) en el país se ha centrado en el área de salud y se ha tratado de separar de la economía, y esa ha sido ha sido una falsa dicotomía, porque son dos elementos ligados, ya que usted necesita salud pero también medios de subsistencia”, añadió.

Redaccion

Redaccion