El Titular El Salvador

Ministro de Salud: “No es cierto que los médicos mueran por falta de equipos médicos”

EL SALVADOR. – A pesar de las diversas denuncias, quejas y exigencias de personal de salud de todos los niveles que están luchando día con día en la desbordada red hospitalaria del país, a pesar de que El Salvador se lleva el primer puesto en fallecimientos de enfermera en toda la región centroamericana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, asegura que a los médicos no les ha faltado equipo para la pandemia y que las muertes se deben a la falta de fondos.

“No es cierto que los médicos mueran por falta de equipos médicos. El covid no respeta y en la medida que nos quitaron las herramientas jurídicas y las facultades que tiene el Código de Salud incrementó el índice de muerte de nuestros médicos”, explicó ante los medios de comunicación.

Sus argumentos contrastan dramáticamente con los que presentan muchos médicos y enfermeras del país. 

“Hemos tenido 2 confesiones graves de parte suya: la primera, que hay mayor cantidad de decesos en el personal de Salud del que se está reportando; la segunda, es que usted admitió comprar un equipo que no es para uso médico y esos los está repartiendo dentro de la primera línea”, comentó recientemente, por ejemplo, Eduardo Lovo, un neurocirujano oncólogo salvadoreño.

En un tono más pasivo, el Colegio Médico pidió que se armara un Comité para saber  la situación real de las muertes y contagios por COVID-19 entre empleados de Salud. 

“Al igual que el resto de colegas, que lo están haciendo por el mismo sentimiento de frustración, impotencia por la muerte de nuestros colegas. Lo que nosotros buscamos es solucionar las causas que están predisponiendo a que nuestros colegas se infecten. Hacer un análisis profesional de cuál es la causa que está llevando a tanto contagio, tratar de corregir eso y que lo hagamos con organizaciones e instituciones fuera del Gobierno porque ellos lo que están haciendo es ocultar cifras, manipular cifras y eludir la responsabilidad”, comentó recientemente Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Redaccion

Redaccion