El Titular El Salvador

32 años tardará El Salvador en pagar $3,000 millones por préstamo en bonos

EL SALVADOR. – Las peripecias financiaras del gobierno salvadoreño para sobrevivir la pandemia del Coronavirus han llevado al país a adquirir multimillonarias deudas que el país estará pagando por décadas a venir. Tal es el caso de los $1,000 millones adquiridos mediante bonos colocados en el mercado internacional y que se pagarán a $3,000 millones y para lo cual el Estado tardaría más de 3 décadas en pagar.

“Fue un precio justo para la República, no estoy diciendo que fue barato”, comentó al respecto el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes quien además detalló que los bonos fueron colocados al 9.5 % y a 32 años plazo. Por tanto, se estarían pagando $95 millones cada año por 32 años.

El ministro de Hacienda detalló, además, que entre los bonos se encuentran los $645 millones pactados para el financiamiento del presupuesto general más $250 millones para un fideicomiso  de BANDESAL, a ser destinados al apoyo de pequeña y micro empresas que han sido gravemente afectadas financieramente por la restricciones de circulación que se han impuesto con la pandemia.

Bloomberg  publicó que dicha  colocación de bonos  fue estructurada por los bancos Santander y ScotiaBank, resaltando que esta es la tasa más alta pagada por un mercado emergente.

Redaccion

Redaccion