El Titular El Salvador

Análisis del Icefi indica que El Salvador tendrá el sistema fiscal más golpeado de C.A. por la pandemia

EL SALVADOR. – Un análisis llevado a cabo por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) demuestra que El Salvador quedará con el sistema fiscal más dañado de la región centroamericana a causa de la pandemia del COVID-19, dejando al país con un incremento importante en la deuda externa y con una administración tributaria decaída.

El estudio del ICEFI considera la situación fiscal de toda la región centroamericana para el cierre del año en curso. En general, todos los países que la conforman sufren y seguirán sufriendo contracciones económicas graves, en gran parte por las medidas restrictivas severas y prolongadas que se han instaurado en la mayoría de sus territorios.

La caída in extremis de la recaudación de impuestos es uno de los factores más dañinos entre los países centroamericanos. Eso aunado al incremento de los gastos fuera de los presupuestos generales de cada país dejarán a sus economías -que ya eran frágiles- en estado de gracia por el resto del año y varios más por venir.

La ICEF estima, en términos generales, que el Producto Interno Bruto caerá en un 6.9 % en la región. Por otro lado, que los gastos  totales de los gobiernos subirán alrededor de 3.3 % –$9,000 millones apróximadamente– y llegarán al 21.7 % del producto bruto, mientras que los ingresos tributarios caerán $1,850 millones.

“El Salvador es el país de la región que observará un impacto más significativo en la reducción de su PIB”, se lee en el análisis. Estiman que el PIB de El Salvador caerá en un 10 %, con una caída en la actividad económica del –7.5 %.

Redaccion

Redaccion