El Titular El Salvador

PIB de El Salvador podría registrar una caída del -9% de volver a imponerse una cuarentena

EL SALVADOR. – La dicotomía que enfrenta el gobierno en cuanto qué lado de la ciudadanía beneficiar –salud versus economía- no da tregua. Mientras este presiona por la aprobación de una nueva cuarentena estricta de al menos quince días, el gremio médico y experto recomienda otros métodos para afrontar la pandemia que, casualmente, sería menos dañinos para la economía. La palabra clave parecer ser “balance”, pero no se ve que las autoridades lo estén ni siquiera considerando.

Mauricio Choussy, economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), pronosticó -basado en datos oficiales- que el Producto Interno Bruto sufriría una caída del 4% adicional de reinstaurarse una cuarentena, es decir, un total de más del –9%. Los efectos que traería esto en la economía podrían ser devastadores.

“Si no hay  un rebrote de la pandemia o una nueva cuarentena. Las estimaciones lo que dicen es que una nueva cuarentena podría hacer que la economía se contraiga todavía un 4 % más, cuando veamos las implicaciones que eso tiene, desde el punto de vista de empleo o de pobreza, realmente la situación podría ser mucho más crítica de lo que ya se ve”, explicó Choussy.

Otros expertos advierten al gobierno que la cuarentena no es una curita mágica que arreglará todo. Para el caso, ya fue aplicada en el país y los resultados no fueron favorables. La curva ha mantenido su ascenso todo el tiempo. En tanto que hace falta urgentemente un plan para no seguir menoscabando los ya dañados negocios y empleos.

“Tenemos una población creciente sin empleo, alta pobreza, con empresas quebradas y un sistema hospitalario colapsado. Tenemos una crisis seria”, argumentó Pedro Argumedo, economista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Redaccion

Redaccion