El Titular El Salvador

GOES aprovecha Ley de Emergencia para repartir fondos entre carteras del Estado

EL SALVADOR. – El manejo de los multimillonarios fondos que se han autorizado durante la pandemia del COVID-19 en el país por parte del gobierno de Nayib Bukele cada vez levanta más sospechas y deja preguntas en el aire. Coqueteando con la ilegalidad, el gobierno aprovechó la Ley de Emergencia Nacional para repartir fondos entre carteras del Estado sin pasar por el ojo crítico de la Asamblea Legislativa, que era lo apropiado y apegado a la ley.

“En la Ley de Emergencia se colocó justamente una disposición que dice que la Asamblea Legislativa conocerá las solicitudes de transferencia y reformas presupuestarias con carácter de urgencia… Cualquier transferencia que no se apegue a ese principio es naturalmente ilegal”, indicó la diputada Yanci Urbina.

Sin embargo, Nelson Fuentes, el ministro de Hacienda, asegura que no hicieron nada por lo bajo ni ilegal. Esto ha dado lugar a movidas de dinero irregulares, como por ejemplo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería utilizara fondos predestinados para pagar salarios a empleados para realizar compras. La ley indica que el dinero de salarios no debe ser reorientado.

“La declaratoria de emergencia daba la apertura para que se pudieran reorientar al interior de las carteras los presupuestos, fue así como el Ministerio de Hacienda tomó reasignaciones presupuestarias al interior del ministerio y destinó recursos al FOPROMID”, justificó.

“Ahora que hay que retornar y reasignar los recursos de nuevo a su origen, hemos solicitado a la Asamblea que se modifique el presupuesto de Agricultura para poder devolver las asignaciones presupuestarias que fueron reasignadas por parte de Agricultura para que pueda tener de nuevo sus ingresos”, añadió Fuentes.

Redaccion

Redaccion