El Titular El Salvador

Productores locales denuncian que gobierno compró maíz mexicano a un sobreprecio de $2.8 millones

EL  SALVADOR. – Los productores salvadoreños de granos básicos no comprenden por qué el gobierno de Nayib Bukelerealizó una compra de maíz de Sinaloa,  México, en lugar de apoyarlos a ellos que tienen cosecha suficiente para suplir esa demanda. No solo eso, denuncian que el gobierno compró el maíz extranjero pagando un sobreprecio de $2.8 millones.

“Tengo información que el Gobierno pagó en Sinaloa la tonelada métrica a $320 y aquí a los productores locales se les paga a $264.56, lo que indica que pagó un sobreprecio de $55.44 por tonelada al comprarla en el extranjero”, comentó indignado Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

El gobierno realizó la compra indicando que se trata de una reserva y que, además, se utilizará para elaborar paquetes alimenticios que serán entregados a los hogares salvadoreños más necesitados. Sin embargo, los productores locales también necesitan del apoyo del gobierno en estos tiempos de pandemia en la que la economía nacional se ha visto afectada por todos los flancos. 

50,000 toneladas métricas de maíz amarillo habrá comprado el gobierno a productores de Sinaloa, México.  Los productores locales no se explican la compra y aseguran que tienen más que suficiente para  suplir la demanda del país.

“La reserva se debe hacer con producción nacional, nosotros lo señalamos en su momento y la producción nacional es suficiente para la reserva; incluso en redes sociales andan circulando otros precios, porque el gobierno no ha explicado con exactitud sobre el precio al que compró el maíz. Y además de pagar un sobreprecio por el cereal también están pagando por tenerlo en las bodegas en Acajutla porque el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA) cobra $0.95 centavos por quintal a los productores nacionales para almacenar su producto”, añadió el presidente de CAMPO.

Redaccion

Redaccion