El Titular El Salvador

Asamblea Legislativa denuncia que concesión de la Lotería Nacional se dio contra la ley

EL SALVADOR. – Los diputados en la Asamblea Legislativa aún no se explican el atrevimiento del gobierno de NayibBukele de –una vez más- saltarse las leyes del país, en su más  reciente episodio con la concesión a 20 años de la Lotería Nacional a empresarios israelíes, sin contar con la debida discusión y aprobación de los diputados, sin la debida licitación y en contra de varios artículos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

“La forma de seleccionar al concesionario para cualquier tipo de contrato de concesión, será la licitación pública, nacional o internacional, y se regirá por las disposiciones que regulan las licitaciones en esta ley”, establece el artículo 133 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

“¿Y si no se llevó a cabo una licitación pública cómo se llegó a un acuerdo con el empresario Yossi Abadi?”, es la pregunta que reverbera en la Asamblea Legislativa y entre muchos ciudadanos salvadoreños.

“(La concesión) se suma a la cadena de irrespetos a las leyes de la República. De nuevo es una afrenta al Estado de derecho de nuestro país. Ya es tiempo de que la Fiscalía empiece a tomar acción para acusar por actos arbitrarios o negligencia, buscar una figura dentro del Código Penal para sancionar estas falencias que estamos viendo dentro del Estado a través del Ejecutivo”, cuestionó Norman Quijano.

“Aun si fuera bajo el concepto de un Asocio Público Privado, también debe conocerlo y aprobarlo la Asamblea”, comentó por su parte Yanci Urbina.

El síntoma general entre los diputados es que la Fiscalía General de la República, en este caso el ente encargado de velar por los bienes del Estado, debe abrir una investigación sobre el caso. Días después de destaparse el negociazo, el Ministerio Público y el Fiscal General, Raúl Melara, siguen en silencio.

Redaccion

Redaccion