El Titular El Salvador

Transporte Público en El Salvador: ante un incremento a las tarifas o un incremento al subsidio

EL SALVADOR. – El rubro del Transporte Público esperaba con ansias su reactivación, que estaba pautada para este martes, pero a última hora se vio suspendida por el presidente Bukele de manera improvisada. Los transportistas han respetado la decisión del gobierno, a pesar de que la decisión carece totalmente de sustento legal, dando así un gesto de buena fe a las autoridades.

Pero el gesto tampoco es gratuito. Los transportistas se encuentran en aprietos financieros, no solo porque sus unidades se han paralizado desde el inicio de la pandemia, sino que para siquiera pensar en circular por las calles de nuevo, deben modificar su manera de trabajar y esto implica una reducción en la cantidad de pasajeros que podrán transportar.

En ese sentido, la disyuntiva es la siguiente: o el gobierno les autoriza un aumento a sus tarifas para compensar la baja en pasajeros, o el gobierno les incrementa el subsidio que les entrega. En la actualidad, el Gobierno Central entrega mensualmente a los dueños de las unidades un subsidio de $400 por cada autobús, y $200 por microbús. Todo apunta a que los transportistas pujarán por un incremento a dicho subsidio.

Desde ya, la parte del gobierno ha demostrado estar en contra de las dos disposiciones. “Hay peticiones, hay exigencias que el sector puede plantear, las cuales respetamos, pero evidentemente hay posiciones del Gobierno que deben respetarse, temas que hay que cuidar, y yo creo que cuando se dé la instrucción de poder operar vamos a contar con el apoyo de ellos”, manifestó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Respecto a subir la tarifa, Casterlar la descalificó de inmediato: “Considerar un aumento de la tarifa no es viable”, dijo. Y respecto al subsidio, dijo que no era momento de “entregar un subsidio a quien no lo merece”.

Redaccion

Redaccion