El Titular El Salvador

Tarifa de energía eléctrica bajó por el petróleo barato, no porque el presidente quiso

EL SALVADOR. – Aunque el presidente Nayib Bukeleaprovechó la coyuntura para hacer ver la reducción de precios en las tarifas de energía eléctrica en el país como arte y magia suya, la verdadera razón es que los precios del petróleo han bajado y la reducción de precios estaba programada como cada trimestre.

“En época de lluvias, la tarifa baja. También lo hace cuando el petróleo está barato. En el caso del ajuste del pasado 15 de julio, hay un elemento adicional: el Gobierno decidió no ajustar las tarifas el pasado 15 de abril, y anunció que las congelaría, para no golpear los bolsillos de los consumidores en plena crisis por la covid-15 y en medio de una cuarentena domiciliar obligatoria”, explican en El Economista.

Sin embargo, en abril se tendría que haber registrado una reducción por las condiciones del mercado en ese momento. Desde esas fechas, la generación de energía ha bajado de precio a nivel mundial sencillamente porque los precios del petróleo han bajado a niveles históricos.  Como la lluvia ha aumentado, la producción hidroeléctrica ha aumentado. Todos estos factores han colaborado para el bajón de precios en nuestras tarifas.

El nuevo pliego tarifario fue publicado la semana pasada por las empresas distribuidoras DELSUR Y AES. Los clientes de la empresa DELSUR que consuman hasta 99 kilovatios hora (kWh) al mes verán una reducción de 21.8% en el cargo de la energía. Los que son clientes de CAESS verán una baja del 21 % y los hogares que pagan a EEO verán una disminución de 22.9%. 

A pesar de estos datos, el presidente Bukele ha reiterado que la reducción será del 33 % en los recibos de energía por los próximos tres meses.

Redaccion

Redaccion