El Titular El Salvador

Damnificados de Tormenta Amanda siguen esperando $10,000 prometidos para reconstruir casas

EL SALVADOR. – La madrugada del domingo 31 de mayo alrededor de 173 viviendas de la comunidad Nuevo Israel resultaron gravemente dañadas a causa de las inundaciones y deslizamientos provocados por la tormenta tropical Amanda. 

La desesperanza y desidia experimentada por los damnificados se fue de pronto, cuando el presidente NayibBukele anunciara ese mismo día que el gobierno estaría dando $10,000 por cada vivienda dañada.

“Las casas se empezarán a construir no más termine la tempestad, la emergencia durará unos días más porque hay que llevar a la gente a albergues, llevar alimentos, medicamentos, buscar a los desaparecidos, etcétera. Eso puede tardar unos 15 días, pero inmediatamente después empezaremos con la reconstrucción de las viviendas”, prometió el presidente Bukele.

Al día siguiente, el presidente visitó otros sectores que registraron casas dañadas y realizó una presentación en el puente de Agua Caliente, en la calle que conduce a Soyapango. Ahí reiteró su promesa de colaborar con $10,000 a los damnificados.

“La promesa de dar $10,000 por vivienda se mantiene, eso quiere decir que al ser 1,000 viviendas son 10 millones de dólares”, anunció Bukele, para el aplauso y jolgorio de los ahí presentes.

Sin embargo, muchos vecinos de las zonas se han quedado esperando. La mayoría, no soportaron las condiciones de los albergues en los que los ubicaron y decidieron vender lo poquito que les quedaba, sacar prestado y hacer lo posible por habitar sus hogares dañados de nuevo, quedando de nuevo a la intemperie del clima. 

“Yo me vine del INTI de prestado con intereses, ajustando, vendí unas cosas que tenía y con eso he estado reparando. A mí no me han dado nada, ni una lámina, ni una madera, me ha tocado prestar”, relató una de las damnificadas.

Otros que han insistido en obtener la asistencia financiera, han recibido negativas por respuestas.” A mí no me censaron ni nada, pero averiguamos y dijeron que ese beneficio era sólo para la gente de las comunidades, mi hijo mandó las fotos y mis documentos a una persona del Ministerio de Vivienda, pero hasta ahorita no hemos sabido nada”, dijo otra de las damnificadas.

Redaccion

Redaccion