El Titular El Salvador

Corporación Financiera Internacional dispone de $8 mil millones para estimular reactivación económica en CA

Créditos por un monto de $8 mil millones en financiamiento rápido ha puesto la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) a disposición de empresarios y emprendedores de la región centroamericana, como parte de un paquete de emergencia para estimular la reactivación económica de los países del istmo.

“La mayor parte de este paquete está orientado a instituciones financieras, para que puedan seguir ofreciendo financiación comercial, apoyo al capital de trabajo y financiación a empresas privadas que luchan contra perturbaciones en las cadenas de suministro”,  explicó Sanaa Abouzaid, gerente regional de IFC para Centroamérica.

Abouzaid añadió que el paquete de emergencia tiene una incidencia importante en” pequeñas y medianas empresas involucradas en las cadenas globales de suministro”. Además, detalló que ya se encuentran trabajando con instituciones financieras de la región para integrarlos al programa.

“Estamos en conversaciones para que sean parte de este paquete de financiación y en las próximas semanas se irán confirmando las inversiones otorgadas”, dijo Abouzaid.

“Quiero destacar el Programa Global para el Financiamiento del Comercio (GTFP), que ha sido uno de los principales componentes de esta respuesta, no solo a nivel global, sino que ha tenido una incidencia importante en Centroamérica. Entre marzo y junio, IFC ha facilitado casi $400 millones a través de bancos centroamericanos para que puedan proveer financiamiento a empresas que importan y exportan productos agrícolas y de salud críticos para la región”, añadió.

Abouzaid destaca la importancia de la empresa privada en la reactivación económica  de los países, asegurando incluso que experiencias pasadas demuestran que apoyarles financieramente en tiempos de crisis es lo más importante para reducir el tiempo de recuperación.

“Esta pandemia ha dejado en evidencia el rol que juegan las pymes en nuestras economías, emplean al 80 % de los trabajadores en la región, con lo que apoyar a pequeñas y medianas empresas será primordial”, dijo.

Redaccion

Redaccion