El Titular El Salvador

Ministerio de Salud ignora recomendaciones de médicos e insiste con una cuarentena general

EL SALVADOR. – A pesar de que un buen número de especialistas miembros del Colegio Médico de El Salvador han recomendado cuarentenas focalizadas en los puntos del país que presenten cifras más altas de contagios en contraposición a la cuarentena general y estricta que el ministerio de Salud y el presidente Nayib Bukele buscan instaurar, el titular de dicha cartera del Estado insiste en la segunda opción, a pesar de que es la que se siguió en los primeros meses de la pandemia sin resultados positivos.

“Es lamentable, porque la verdad que la actitud de él es una actitud política al igual que el presidente de la República. Siempre hemos hecho una valoración técnica y las opiniones mías no son opiniones personales, sino que son colegiadas, con el soporte técnico de expertos en salud pública, epidemiología, infectología y otras especialidades”, expresó Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes).

“A mi parecer son apreciaciones políticas, porque ellos tienen el objetivo de encerrar a la población y piensan que con eso van a resolver el problema; y se ha demostrado que a pesar de las cuarentenas que ha tenido el país seguimos progresivamente con una curva en ascenso de casos”, añadió.

Brizuela y sus colegas han propuesto aplicar una estrategia epidemiológica activa de inteligencia, en la que se brindaría atención primaria a nivel municipal, recopilando información de contagios a nivel comunitario y utilizando estos datos para perseguir los nexos epidemiológicos y reducir así los contagios.  Además, el programa incluye una parte de educación social sobre la enfermedad y maneras de prevenirlo, además de qué hacer cuando se presentan síntomas. 

Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, no solo descartó la propuesta, sino que la calificó de “desconocimiento” por parte de los médicos salvadoreños. “Denota desconocimiento el hecho de pensar que con una cuarentena focalizada se va a poder controlar la pandemia. ¿Ustedes consideran que cerrando San Salvador, o uno de los municipios, o dos o tres municipios vamos a contener el ascenso de los casos?”, opinó el ministro.

“Es falso que no sirve, al contrario, denota desconocimiento de la epidemiología y de la salud pública”, rebatió el doctor Jorge Panameño, infectólogo privado.

Redaccion

Redaccion