El Titular El Salvador

Interponen otra denuncia por compras irregulares contra ministro de Salud ante Tribunal de Ética Gubernamental

EL SALVADOR. – Francisco Alabí, ministro de salud, suma una denuncia más en su contra ante el Tribunal de Ética Gubernamental, y de nueva cuenta por haber realizado compras irregulares durante la pandemia. La más nueva adición es en relación a una compra de botas de hule para personal médico por concepto de $225,000 a la empresa Autodo S.A de C.V., una empresa que, como su nombre lo indica, se dedica a la venta de auto repuestos, no de insumos médicos.

Lo que es peor, dicha empresa es propiedad de una tía política del ministro Alabí y sus primos hermanos.

“El ministro de Salud infringió el deber ético de excusarse a intervenir en asuntos donde sus familiares dentro del 4° de consanguinidad tengan conflicto de interés. El ministro se ha prevalecido de su cargo para acrecentar el patrimonio de su familia y ha aprovechado la emergencia por covid-19 para hacer negocios con la empresa de sus primos, violando los deberes éticos”, expresó la precandidata a diputada por el FMLN, Daniela Genovez, quien interpuso la denuncia.

“El ministro de Salud infringió el deber ético de excusarse a intervenir en asuntos donde sus familiares dentro del 4° de consanguinidad tengan conflicto de interés. El ministro se ha prevalecido de su cargo para acrecentar el patrimonio de su familia y ha aprovechado la emergencia por covid-19 para hacer negocios con la empresa de sus primos, violando los deberes éticos”, se lee en la denuncia.

Diversas investigaciones y denuncias han relacionado al ministro de Salud con compras “sospechosas” a varias empresas de funcionarios públicos, que además resultaron ser sobrevaloradas de acuerdo a los valores del mercado internacional. 

Hasta el momento, el presidente Nayib Bukele no ha tomado cartas en el asunto ni se ha pronunciado al respecto.

Alabí, por su parte, ha mantenido su inocencia sobre las compras. “Desde que se ha iniciado el manejo de la pandemia el gobierno ha tenido claridad, determinación y sobre todo legalidad en el manejo”, comentó.

“Están generando este tipo de publicaciones, sabemos que las organizaciones como la Corte de Cuentas, la CICIES, todos los organismos que van a velar por el correcto funcionamiento, y sobre todo por la correcta adquisición en el tema de las compras, emitirán su resultado en el futuro”, dijo.

Redaccion

Redaccion