El Titular El Salvador

Fiscalía General y Corte de Cuentas debe investigar transferencias de $625.7 millones entre carteras del Estado

EL SALVADOR. – Luego de salir publicada una investigación de El Diario de Hoy demostrando que el Ministerio de Hacienda manejó $625.7 millones en fondos públicos para tratar la pandemia en diversos frentes, moviendo grandes sumas de dinero entre diversas carteras del Estado –como al ministerio de Economía, el ministerio de Salud, etc.- sin rendir cuentas a la Asamblea Legislativa, tal y como lo dicta la ley en estos casos, deberá ser investigada ahora por la Fiscalía General y por la Corte de Cuentas de la República. Así lo han manifestado varios diputados de la Asamblea.

“Las transferencias entre asignaciones de distintos ramos u organismos administrativos de la administración pública, excepto las que se declaren intransferibles, serán objetos de Decreto Legislativo a iniciativa del Presidente de la República, por medio del Ministro de Hacienda”, indica el artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera (AFI).

En adición a esto, gran parte del trasiego de fondos se llevó a cabo cuando aún estaba vigente el decreto 593 que establecía el Estado de Emergencia, y mediante el cual se estipulaba que todas las transferencias debían ser “conocidas con carácter de urgencia por la Asamblea Legislativa”. Lo cual, denuncian desde la Asamblea, no ocurrió.

“Ellos tenían que haber pedido permiso para hacerlo (la transferencia) y se les hubiera resuelto rapidito. La Corte de Cuentas tiene que auditar ese proceso para ver qué otras violaciones se han dado”, comentó Jorge Schafik Hándal, de la bancada del FMLN.

Otros sectores de la población también se han pronunciado en contra de estas movidas irregulares de sumas millonarias provenientes de fondos públicos. 

“Aunque sean fondos de emergencia no hay que perder de vista el procedimiento de llevar la moción a la Asamblea, si bien no es desmeritar la gravedad de la emergencia, hay que seguir los procedimientos establecidos”, opinó el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

Redaccion

Redaccion