El Titular El Salvador

Cuando llegue la vacuna contra el COVID-19, Estados Unidos la aplicará a unas razas antes que a otras

ESTADOS UNIDOS. – Aunque una vacuna contra el COVID-19 parece habitar todavía en un futuro lejano, los gobiernos de las potencias mundiales mantienen una fecha estimada de finales del año en curso y primeros meses del 2021 para que una exista. Para tales efectos, el gobierno de Donald Trump ha delineado que esta se irá aplicando por prioridad a las demografías del país, empezando por los sectores de alto riesgo de la población.

Lo que ha causado controversia es que ciertas razas serán priorizadas antes que otras, entrando en limbos jurídicos y sociales que podrían revolver aún más la acalorada atmósfera que se vive en los Estados Unidos por el tema del racismo.

“No estoy muy segura de cómo recibirá el público la idea de ofrecerle la vacuna a una raza antes quea otra, cómo afectará a la manera en que la población percibe las vacunas como una medida confiable de salud pública”, opinó Claire Hannan, directora ejecutiva de la Association of ImmunizationManagers.

“Los ancianos, las personas con afecciones preexistentes y las personas que ofrecen servicios esenciales estarían en niveles más altos”, aclararon las autoridades estadounidenses.

“Esperamos que haya, por decir un número, 20, 30, 40 millones de estadounidenses que probablemente tengan fuertes anticuerpos contra el coronavirus para fin de año, por lo que serían una prioridad significativamente menor”, agregaron.

Algunos de las principales vacunas candidatas incluyen una desarrollada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, que entrará en las etapas finales de sus pruebas este verano boreal.

El departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha invertido 1.200 millones de dólares en la vacuna y llegó a un acuerdo para poner a disposición de Estados Unidos 300 millones de dosis, la primera de las cuales podría administrarse a partir de octubre de 2020.

Asimismo, el HHS ha invertido 456 millones de dólares en la vacuna de Johnson & Johnson, que comenzará los ensayos en humanos este verano boreal, y 483 millones en la vacuna de Moderna, que entrará en su última fase de prueba en julio.

Redaccion

Redaccion