El Titular El Salvador

Gobierno de Bukele pone en reserva contratos de asesores venezolanos para no brindar información

EL SALVADOR. – En una movida para evitar la divulgación de los contratos de dos asesores venezolanos descubiertos en la administración del presidente Nayib Bukele, su gobierno ha puesto en reserva por dos años la información concerniente a la contratación del asesor venezolano Miguel Arvelo, así lo dio a conocer la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la presidencia.

La UAIP también negó que Sara Hanna, otra venezolana, tenga contrato con la presidencia. Esto a pesar de que existe documentación oficial que demuestra su participación en la toma de decisiones relacionadas a las pruebas que se han realizado de COVID-19 en el país y sus resultados.

“El 23 de mayo se recibió indicación por parte de la Sra. Sara Hanna, delegada de CAPRES, que la sección de Virología, perteneciente al laboratorio de vigilancia en Salud Pública, procesar con prioridad las pruebas recibidas ese día y el día posterior, dejando pendientes alrededor de 1674 muestras recibidas anteriormente”, se lee en el memorando oficial 2020-9200-200, con fecha de 1 de junio.

A pesar de las pruebas, el director de Adquisiciones y Contrataciones Institucional respondió que “dicho proceso se encuentra en calidad de reserva, razón por la cual no puede ser divulgada”.

Esto luego de que un ciudadano presentara una solicitud de información por  medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), pidiendo los cargos precisos que dichos venezolanos ocupan en el gobierno, así como también la información concerniente a sus contratos y salarios. Ninguna de esta información fue divulgada por las autoridades a cargo, amparados en el artículo 76 inciso 1º literal b de la LAIP.

Redaccion

Redaccion