El Titular El Salvador

San Salvador y Soyapango, los municipios que registran más casos de COVID-19

EL SALVADOR. – Seis municipios de los 15 con números más altos de contagios de COVID-19 registrados hasta la fecha contabilizan al menos 421 pacientes fallecidos. Mientras tanto, el municipio con más contagios en todo el país es San Salvador, que cuenta ya 1416; sin embargo, las autoridades de este municipio no han querido compartir información concreta respecto al número de muertes por COVID-19 hasta la fecha.

De acuerdo a expertos como el ingeniero biomédico, Carlos Castelar, las cifras de fallecidos empezaron a dispararse a inicios del mes de mayo, un mes y medio más o menos desde que la pandemia tocara la puerta de El Salvador.

“De hecho, según el registro de fallecimientos por neumonía de los boletines epidemiológicos se ve que el repunte de fallecimientos inicia en la semana 18 (finales de abril). Al comparar esto con la base de datos de las actas de defunción, el repunte también coincide con las semanas 18-19”, puntualizó Castelar.

El municipio de Soyapango, el que más contagios (580 a la fecha) presenta luego de San Salvador, registra 182 muertes sospechosas de COVID-19 hasta mediados del mes de junio. En su preocupación por las alarmantes cifras, el alcalde de dicho municipio ha manifestado su deseo de pedir un “estado de excepción focalizado” a la Asamblea Legislativa. Es decir, cerrar el municipio y mantener sus habitantes en cuarentena estricta.

San Miguel le sigue con 158 muertes hasta mediados de junio; a la fecha actual registra 482 casos positivos confirmados.

Redaccion

Redaccion