El Titular El Salvador

Entre el 2004 y 2014, Walter Araujo recibió $58,275 en viáticos por viajes que nunca realizó

EL SALVADOR. – La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha encontrado un largo historial de irregularidades al exmagistrado Walter Araujo, todas las cuales apuntan a una vida de excesos y lujos que no iban de acorde al sueldo que devengaba mientras ocupó ese puesto. Además de pagar onerosas factuas en tiendas de lujo en los Estados Unidos y El Salvador, también recolectó casi 60 mil dólares en viáticos por viajes oficiales que, según detallan los informes de migración, este nunca realizó.

La investigación de la Corte Suprema de Justicia señala que el Tribunal Supremo Electoral le pagó por concepto de viáticos alrededor de $279,179 en casi una década de servicio. El problema es que varios de esos viajes ni siquiera se hicieron. Entonces, ¿a dónde fue a parar ese dinero?

“Existen diferencias en fechas de salidas y entradas entre lo reportado por el Tribunal Supremo Electoral y lo informado por la Dirección General de Migración y Extranjería”, dicta el informe oficial. No solo eso, en el informe se indica que en repetidas ocasiones el TSE le pagó “hasta dos veces el valor de viáticos por el mismo día”.

Un ejemplo claro es que, entre el 30 de mayo de 2009 al 19 de junio se le pagó $300 diarios en viáticos. Pero el informe descubre que del 19 de junio de 2009 al 25 de junio de ese mismo año se le pagaron $225 por un viaje a Canadá. Para tales efectos, Araujo habría tenido que llegar desde España a El Salvador y viajar con la misma –el mismo día- hacia Canadá. Hecho que no se ha podido demostrar.

Al menos 6 veces se repite la idéntica irregularidad.

Aún así, con todas las pruebas en su contra, el presidente Nayib Bukele le ha dado cobija al Walter Araujo en su partido Nuevas Ideas y lo está lanzando como candidato a diputado. Y ya hasta se tomó la molestia de defenderlo en su cuenta de Twitter. 

“Yo mismo le he prestado para cosas básicas y me consta, que buscó patrocinio para comprar el equipo que usa en su programa”, publicó Bukele.

Redaccion

Redaccion