El Titular El Salvador

Fuerzas Armadas se pronuncian en contra de cercos municipales como el implementado en San José Villanueva

EL SALVADOR . – René Francis Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional, se pronunció en contra de los cercos sanitarios que algunas municipalidades están implementando en aras de reducir e erradicar eventualmente los contagios de COVID-19 en sus comunidades, tal como el que se está probando en San José Villanueva.

“No es la solución; he escuchado muchos argumentos y algunos dicen que hay municipios donde no hay muchos casos y para qué cerrar”, opinó el ministro Merino. “Ellos no son los que tienen la mayor cantidad de información relativa a lo que está pasando”, añade.

Precisamente la validez y certeza de la información concerniente a los casos de COVID-19 que el gobierno maneja y provee en el país ha sido algo que el Colegio Médico y expertos de varios rubros relacionados a la Salud han cuestionado.

Óscar Picardo Joao, quien cuenta con largo historial académico incluyendo una diplomatura de Liderazgo Financiero en Educación auspiciado por la Universidad de Harvard y el Tec de Monterrey, ha ayudado a elaborar e implementar un “Cerco Epidemiológico Inteligente” en el municipio de San José Villanueva.

“Se trata de un proyecto basado en “educación y tecnologías”; informar y educar a la gente y utilizar la geolocalización y mapas interactivos para evitar el contagio. ¿Qué tiene de malo esto?”, ha comentado Picardo, luego de recibir fuertes críticas del presidente Nayib Bukele.

“¿Por qué cree que causará una masacre?, ¿no estará causando más daño su enfoque?, no entiendo por qué rechaza otra propuesta que no sea la suya ¿está satisfecho con sus resultados?, ¿por qué rechaza todo sin leer, sin conocer, sin comprender?, ¿le importa en verdad la salud de la gente?”, añadió Picardo.

Sin embargo, todo apunta a que el presidente Bukele buscará la forma de “tumbar” estos cercos sanitarios propuestos por algunas alcaldías, ya sea mediante vetos a las propuestas que lleguen desde la Asamblea Legislativa o, basados en estos recientes comentarios de las Fuerzas Armadas, con el uso de la fuerza bruta.

Redaccion

Redaccion