El Titular El Salvador

Dr. Picardo defiende “Cerco Epidemiológico Inteligente” implementado en San José Villanueva tras críticas de Bukele

EL SALVADOR. – La alcaldía de San José Villanueva, en el departamento de La Libertad, en conjunto con la Universidad Francisco Gavidia (UFG), buscan erradicar al Coronavirus de su municipio implementando lo que han llamado un “Cerco Epidemiológico Inteligente”, una manera innovadora y creativa de llevar un registro de los casos positivos de COVID-19 con el uso de tecnología y una parte de educación social y de salud entre sus pobladores.

Sin embargo, el proyecto ha sido ampliamente criticado por el presidente Nayib Bukele, quien ha acusado al director del proyecto, el investigador de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo, de querer llevar a cabo una “masacre”.

Picardo respondió al presidente con la recomendación de avocarse a los estudios científicos que se han realizado, en lugar de descalificar cada propuesta que vaya en contra de las de su gobierno.

“Debo entender que le molestó “muchísimo” la propuesta de Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) que diseñamos para el Municipio de San José Villanueva; se trata de un proyecto basado en “educación y tecnologías”; informar y educar a la gente y utilizar la geolocalización y mapas interactivos para evitar el contagio”, replicó.

“ ¿Qué tiene de malo esto?, ¿Por qué cree que causará una masacre?, ¿no estará causando más daño su enfoque?, no entiendo por qué rechaza otra propuesta que no sea la suya ¿está satisfecho con sus resultados?, ¿por qué rechaza todo sin leer, sin conocer, sin comprender?, ¿le importa en verdad la salud de la gente?”, añadió.

“Presidente, se ha peleado con todo el mundo; cada vez que alguien piensa diferente a Usted o propone algo distinto a sus ideas, lo ataca y lo insulta. ¿Hasta dónde va a llegar? Yo no soy político, no me interesa, ni tengo vínculos con ningún partido, sólo administro y hago ciencia; me rodeo de académicos muy destacados, estudio, aprendo cada día, y escribo; también diseño y publico encuestas ¿esto si lo sabe, verdad?”, le cuestionó Picardo a cambio.

¿Y cómo funciona?

“Lo que buscamos primero es diseñar una campaña educativa fuerte, tenemos mapeadas todas las comunidades y la idea es crear una especie de semáforo partiendo en que todas las comunidades están en amarillo, en alerta, y que hay posibilidad de pasarlos a verdes (seguras) o a rojo, dependiendo de lo que suceda”, indicó Picardo.

Luego está el componente tecnológico, de geolocalización para rastrear y mapear los casos sospechosos, los confirmados como positivos y los recuperados.

“Vamos a hacer unos levantamientos, vamos con datos muy sencillos: edad, género, lugar de residencia y si están en categoría expuestos, que no tengan síntomas, que puedan tener síntomas, sería una segunda categoría, una tercera sería contagiados y una cuarta categoría contagiados. Esa información se va a un mapa que va a tener puntos (de colores), si no tiene ningún síntoma, verde; si tienen síntomas o son sospechosos, amarillos; si hay algún contagiado, rojo; y si hay algún recuperado, azul”, detalló.

Redaccion

Redaccion