El Titular El Salvador

Banco Central pronostica la peor caída de la economía salvadoreña en 40 años

EL SALVADOR. – Los efectos catastróficos que las medidas restrictivas como la cuarentena domiciliar han tenido y seguirán teniendo sobre la economía salvadoreña propinarán su peor caída en 40 años, comparables solamente a lo acontecido en 1980, cuando el país se adentraba a un conflicto armado que duró más de una década.

Según el Banco Central de Reserva, el producto interno bruto este año caerá entre 6.5% y 8.5%. En la estimación realizada en el mes de marzo, cuando la pandemia apenas tocaba la puerta, las cifras eran menos desalentadoras. Una caída rondando el –8.5% no se miraba desde 1980.

El análisis del Banco Central no se limita a considerar solamente las medidas restrictivas, sino que también achaca la caída al ambiente de incertidumbre respecto a la llegada de una vacuna, la duración indeterminada de la pandemia no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial y las contracciones observadas en diversos rubros importantes.

“El actual entorno de incertidumbre sobre la duración y el control del coronavirus (vacunas y/o medicamentos paliativos), así como las expectativas macroeconómicas mundiales y de los principales socios comerciales que denotan una contracción del crecimiento durante el año 2020, constituyen los principales factores explicativos de la proyección a la baja en el crecimiento económico de El Salvador en un rango estimado entre -6.5% a -8.5%”, explican.

Para hacer contraste con los otros países de la región, los pronósticos indican caídas menos graves que la de El Salvador. Se estima que Guatemala,  por ejemplo, podría caer un – 3 % y Honduras, un 5.8% mientras que Nicaragua tendría una baja del – 6.3% y Costa Rica, – 3.3%. Todo esto según datos del Banco Mundial.

Redaccion

Redaccion