El Titular El Salvador

Abogados y expertos cuestionan legalidad de las fases de reapertura económica en El Salvador

EL SALVADOR. – Por vulnerar un buen número de derechos fundamentales de los salvadoreños, abogados y expertos han cuestionado la base legal –o la carencia de la misma- de las fases de reapertura económica que se han implementado en el país. Según el ojo experto, para ello debió aprobarse una nueva Ley desde la Asamblea Legislativa, contrario a lo sucedido: se aprobó vía decreto ejecutivo.

Lo mismo ocurre con la suspensión o retraso de las mismas fases, tal y como ha ocurrido en los últimos días en los que se anunció que la segunda fase quedaba postergada por 15 días debido a un aumento de contagios en el territorio salvadoreño.

“La suspensión de la segunda etapa puede estar justificada, pero debe venir por vía legislativa”, opinó Eduardo Escobar, director de Iniciativa Ciudadana. Esto garantiza que cada acción sea consultada y debatida en la Asamblea y no se haga por orden “express” del presidente y sus ministros.

De tal modo se salvaguardarían los derechos fundamentales de los salvadoreños, tal y como la libre circulación, evitar detenciones y capturas arbitrarias por parte de los policías y militares y reducir las violaciones a los derechos humanos.

“Sí hay una justificación por los incrementos de los contagios, pero se abre el debate si el cierre debe ser total o parcial”, expresó Escobar.

Ruth López, abogada, va más allá y declara que las fases de la reapertura económica estipuladas en el decreto ejecutivo 31 son inconstitucionales por la carencia de una ley que regule o limite cómo y cuándo se restringen los derechos a los ciudadanos. “Disposiciones que no existen, porque el mismo presidente las ha vetado”, dijo.

En esto coincide Humberto Sáenz, también abogado: “El vicio de esa normativa es el mismo, desde su origen, el Ejecutivo ha determinado las actividades que pueden funcionar, y deja en suspenso a otros sectores, lo que implica suspensión de derechos fundamentales, el vicio sigue siendo exactamente el mismo”.

Redaccion

Redaccion