El Titular El Salvador

Aprueban ley que sanciona venta de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19

EL SALVADOR. – Con 63 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó el jueves la nueva “Ley Transitoria de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19″, la cual tiene como objetivo primordial incentivar a los pacientes que se hayan recuperado de la enfermedad a donar su plasma sanguíneo.

Pero de paso, también incluye sanciones para evitar que se haga mercado negro con dichas “donaciones”. Según se lee en la nueva Ley, “cualquier tipo de gratificación, remuneración, dádiva en efectivo o en especie, así mismo se prohíbe la coacción, condicionamiento psicológico o de cualquier otra naturaleza por la donación de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19”.

Los que infrinjan la ley, deberán cumplir una sanción que sería impuesta por el Consejo Superior de Salud Pública, consistente en trabajo de utilidad pública de entre 50 a 100 horas de forma obligatoria.

Si el infractor no obedece y falla en cumplir la sanción, el castigo podría volverese monetario de entre $100 a $200 dependiendo de la capacidad económica del infractor, la gravedad, las circunstancias en que se cometa la infracción y el incumplimiento reiterado de la misma.

Requisitos para donar:• Paciente recuperado de COVID con una prueba de hisopado positiva con 28 días. • Segunda prueba negativa. • No presentar síntoma gripal. • Debe ser una persona entre los 18 y 60 años. • Las mujeres que han tenido hijos no pueden donar.

Donde la recolectan:

-Hospital Bloom

-Hospital Rosales

-Hospital Médico Quirúrgico del ISSS

-Hospital Militar

Redaccion

Redaccion