El Titular El Salvador

En lugar de un régimen de excepción, diputados abogan por medidas restrictivas en puntos de alto contagio

EL SALVADOR. – Contrario a la petición del poder ejecutivo de volver a instaurar un régimen de excepción, lo cual restringiría varios derechos fundamentales de los ciudadanos salvadoreños, el comité de la Asamblea Legislativa contempla la idea de implementar medidas restrictivas como cuarentena domiciliar o cordones sanitarios focalizados, es decir, solamente en aquellas áreas del país están dando más números de contagios positivos por COVID-19.

En las reuniones que se han dado entre las bancadas, la mayoría concuerda que un régimen de excepción no es lo más conveniente en este caso. En ese sentido, todo apunta a que se aprobará una cuarentena hibrida, en la que ciertas regiones deberán guardarse en casa y otras podrán circular, dependiendo de cómo y por dónde vaya avanzando más la pandemia. 

“Hay que meter suspensión de garantías en aquellos lugares donde el virus está creciendo exponencialmente y para tratar de atender esas zonas, tenemos que actuar con todos los instrumentos legales”, indicó Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

La idea de los diputados es que las autoridades capacitadas del ministerio de Salud sean las encargadas de determinar qué zonas irían a cuarentena.

El decreto contemplaría también medidas para reducir la circulación masiva de personas, aglomeraciones en áreas laborales y el aumento de pruebas para determinar los nexos epidemiológicos con mayor rapidez.

Las bancadas de varios partidos alegaron que el gobierno no está realizando la cantidad de pruebas requeridas, y que incluso saben que cientos de pacientes se presentan a los centros de salud del país pidiendo la prueba, pero no se las hacen.

“¿Por qué para nosotros es importante la parte de las personas asintomáticas? Primero, lamentablemente no se están realizando las pruebas, segundo, son del porcentaje que estadísticamente se ha visto que la gran mayoría va a ser asintomático, pero si usted no tiene una prueba, usted sigue desencadenando y transmitiendo el virus”, opinó al respecto Elizabeth Gómez del FMLN.

Redaccion

Redaccion