El Titular El Salvador

Cifras del ISSS y el Sistema de Ahorro para Pensiones registran 65,000 empleos perdidos

EL SALVADOR. – Según datos oficiales del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social y el Sistema de Ahorro para Pensiones, alrededor de 65, 000 empleos formales se han perdido en nuestro país desde que inició la pandemia del COVID-19, cifra que podría ir aumentando a medida que los contagios sigan aumentando y, como es muy probable que ocurra, se retorne de manera temporal a una cuarentena domiciliar obligatoria.

De acuerdo al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), entre mayo y marzo del presente año la cantidad de cotizantes cayó estrepitosamente a las 675,193 personas, dejando unareducción de 65,731 cotizantes.

La Superintendencia del Sistema Financiero indica, por su parte, que la cantidad de cotizantes bajó 13,333 en marzo, 32,236 en abril y 20,162 en mayo. Las cifras más bajas registradas desde febrero del año 2016.

Por otro lado, los datos que maneja el ISSS señalan que, entre enero y abril, 61, 486 plazas se perdieron siempre en el sector formal. La cantidad de cotizantes bajó 7,773 en febrero, 11,509 en marzo y 42,204 en abril.

Uno de los rubros que más trabajos estaba generando y que, lamentablemente, ha sido de los más golpeados por la pandemia es el de la construcción, llegando a registrar una caída del 20,4%. Para el mes de abril, el rubro registraba 5,275 plazas perdidas.

“Este año se va a ver seriamente afectado porque la inversión pública se ha visto reducida y realmente nos afectó desde el inicio del año, porque apenas habían pasado tres meses”, expresó Luis Dada Jaar, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Redaccion

Redaccion