El Titular El Salvador

Tribunal de Ética Gubernamental da 10 días a Bukele para aclarar los cargos y salarios de Conán Castro

EL SALVADOR. – Luego de recibir una denuncia señalando a Conan Castro de ocupar “doble puesto” en el gobierno del presidente Nayib Bukele, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha dado un plazo de 10 días al presidente para aclarar cuáles son esos dos cargos que Castro ocupa, así como también cuánto dinero se le está pagando y de donde proviene el mismo.

Castro se suponía que trabajaba “ad honorem” para el gobierno, es decir, sin recibir un pago a cambio. Sin embargo, él mismo reveló – ¿por error? – en una entrevista que sí recibe un sueldo, pero que es por otro puesto de “asesor”, siempre para el presidente.

Según el Tribunal de Ética, Castro estaría incurriendo en la prohibición ética regulada en el artículo 6 literal “d” de la Ley de Ética Gubernamental.

“Son prohibiciones éticas para las personas sujetas a esta Ley… Desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales”, reza dicho artículo.

En ese sentido, el Tribunal le exige al presidente esclarecer “el perfil o manual de funciones de las plazas o cargos ejercidos” por Conan Castro, ademá de brindar  “un resumen ejecutivo del trabajo y registros administrativos que documenten el cumplimiento de las funciones y la asistencia laboral”.

Héctor Silva, director de Juventud de Nuestro Tiempo, fue el encargado de interponer la denuncia. Respecto a la resolución del Tribunal, se manifestó satisfecho y celebró la resolución como una victoria para la ciudadanía en general.

“Independientemente de lo que suceda después, esta es una victoria para la ciudadanía y la institucionalidad. No todos los días el presidente se ve obligado institucionalmente a responder a detalle por los actos anti-éticos de sus funcionarios”,  comentó.

Redaccion

Redaccion