El Titular El Salvador

Colegio Médico recomienda enfocarse en zonas de alto contagio, en lugar de cuarentena obligatoria

EL SALVADOR. – La reactivación económica no venía con garantía de tranquilidad. A medida que los ciudadanos retoman sus actividades y se intentan acostumbrar a la “nueva normalidad”, los casos positivos de COVID-19 aumentan y ahora las autoridades del gobierno contemplan un regreso a la cuarentena domiciliar obligatoria, o en su defecto, un híbrido de cuarentena y reactivación económica.

Sin embargo, representantes del Colegio Médico piden al gobierno que tomen en cuenta sus recomendaciones, viniendo desde el conocimiento y la experiencia de primera mano. En la opinión general del Colegio Médico, un regreso a la cuarentena no tendría ningún éxito en este punto. En cambio, abogan por concentrar los recursos y esfuerzos en atacar los focos de contagios, dando seguimiento a los nexos y las zonas más afectadas.

“El confinamiento obligatorio generalizado nos parece que no es la única solución para enfrentar el problema. Nosotros consideramos que si hay sitios o regiones donde hay un descontrol o incremento de casos, estos sitios son los que deben de hacerse las medidas sanitarias para controlar esos casos”, opinó, por ejemplo, Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Además, piden al gobierno basarse en los datos reales a la hora de tomar decisiones. En ese sentido, piden la creación de un comité que valide los datos que el gobierno recibe o decide comunicar.

“Se tiene que evaluar con base a datos reales, nosotros ahora pedimos que se hiciera un comité validador de esos datos, donde las autoridades permitan un comité externo, en el cual nosotros pretendemos participar, hacer una revisión de cómo se está manejando los datos y de una vez tener datos concretos, hacer el análisis con base a los datos para establecer si es oportuno la reapertura o un confinamiento”, recomendó.

Respecto a las declaraciones del ministro de salud como antesala de una cuarentena obligatoria general y más estricta que la anterior, los expertos opinan que no es lo recomendable.

“La cuarentena debe ser estricta sobre aquellos municipios en los cuales haya mayor número de casos. No es todo el país que tiene la misma cantidad de enfermos y positivos, son partes determinadas en San Salvador, La libertad y municipios aledaños donde puede funcionar una cuarentena estricta porque son los municipios que más casos tienen”, puntualizó el infectólogo pediatra, Mario Gamero.

Redaccion

Redaccion