El Titular El Salvador

Asamblea Legislativa busca alternativas al régimen de excepción de 15 días solicitado por el Ejecutivo

EL SALVADOR. – El ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar un régimen de excepción con una duración de 15 días, ante el incremento de casos positivos por COVID-19 en el territorio salvadoreño. Considerando todas las partes afectadas y la opinión de los expertos, la Asamblea Legislativa se encuentra analizando alternativas.

La situación es compleja, tomando en cuenta la presión del sector empresa privada, los pequeños comerciantes, los vendedores ambulantes y todo el sector informal, así como también el delicado estado de la red hospitalaria pública del país y, en general, el bienestar del pueblo.

El temor de la Asamblea Legislativa es que, con la aprobación de un régimen de excepción, el gobierno tenga carta blanca para volver a violentar los Derechos Humanos de los salvadoreños durante lo que reste de la pandemia.

“El  estado de excepción por sí no es un acto violatorio a los derechos humanos, es que haciendo uso del estado de excepción se violentaron Derechos   de los ciudadanos”, expresó Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

“Los estados de excepción no son el problema, el problema son quienes violentan, a través de un estado de excepción, los derechos humanos de los ciudadanos”, añadió.

Según lo informado por los diputados, han pedido y escuchado la opinión de abogados, médicos, comerciantes y otros sectores para tomar una mejor decisión.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, ha expresado ante los medios de comunicación que en lugar de instaurar una cuarentena domiciliar obligatoria para todo el país, el gobierno lo que tiene que hacer es focalizar los esfuerzos. Imponer la cuarentena en los sectores donde hay más casos positivos nuevos, es decir, atacar los brotes según van apareciendo hasta eliminar todos los nexos epidemiológicos posibles.

“Una cuarentena estricta como única medida no es la solución para enfrentar esta pandemia, nosotros consideramos que es necesario realizar medidas sanitarias, ya sea cercos epidemiológicos o intervenciones en salud pública, focalizadas”, opinó el médico.

Redaccion

Redaccion