El Titular El Salvador

Más compras irregulares en el gobierno de Bukele: $344 mil en mascarillas a empresa del diputado Gustavo Escalante

EL SALVADOR. – Cada día se suman nuevos casos a la lista de compras irregulares por parte del gobierno de NayibBukele a empresas propiedad de funcionarios públicos durante la pandemia del Coronavirus. El Ministerio de Salud, de nuevo, autorizó la compra irregular por un lote de 800,000 mascarillas quirúrgicas a un costo de 344,000 dólares a Grupo GME Inversiones, una empresa fundada por el diputado René Gustavo Escalante Zelaya.

GRUPO GME no aparece en la lista de proveedores del Ministerio de Salud. Además, aparece en su escritura de constitución inscrita en el Registro de Comercio que tiene como rubro principal la informática.

Como se ha verificado en compras irregulares anteriores del ministro de Salud, Francisco Alabí, en este caso también se compraron los insumos sobrevalorados. El contrato con fecha 20 de marzo indica que el precio al por mayor de las mascarillas fue de 43 centavos de dólar, $0.17 por encima del precio fijado por el gobierno para la venta al público.

Manuel Escalante, hermano menor del diputado Gustavo, aseguró que no existe ningún conflicto de intereses para su hermano mayor porque este ya vendió sus acciones. Sin embargo, los documentos oficiales demuestran otra historia. En el registro de comercio, el diputado Escalante aparece todavía con el cargo de administrador único suplente de GME Inversiones.

La Constitución deja en claro que los diputados no pueden hacerse de contratos gubernamentales, por tanto, la compra realizada por el Ministerio de Salud es de carácter irregular. A pesar de ya llevar varios episodios de estos a su cuenta, Alabícontinúa en su cargo ante el silencio comprometedor del presidente Nayib Bukele.

Redaccion

Redaccion