El Titular El Salvador

Estiman que 40% de pequeñas empresas no sobrevivirán hasta la Fase 4 de la reactivación económica

EL SALVADOR. – Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio (Camarasal), lamentó que gran parte de micro y pequeñas empresas que no tienen autorizado volver a operaciones sino hasta el final de la reactivación económica, no podrán sobrevivir hasta esa Fase 4 luego de varios meses sin percibir ingresos debido a la cuarentena obligatoria.

En ese sentido, el aumento de contagios y las condiciones de los centros de salud del país podrían poner en riesgo aún a muchos más negocios. Hasbún recalca que, aunque la reactivación económica se dio por iniciada, el riesgo de que se suspenda a favor de una vuelta de regreso a la cuarentena o que se alarguen las Fases es palpable.

“Estamos apenas en la primera fase y hay negocios que abrirán hasta la cuarta fase y si se atrasan las fases será preocupante”, expresó.

Además, detalló que una encuesta realizada por la CAMARASAL arrojó resultados indicando que un 17% de empresas encuestadas ya habían cerrado sus puertas de manera definitiva. Para el mes de agosto, la cifra podría aumentar a un 40%.

“Es desafortunado porque ya somos un país con bajo crecimiento y ahora vamos a tener un periodo de decrecimiento aunado a problema que las remesas van a reducirse”, señaló el empresario.

Hasbun indica que el gobierno ha carecido de un aspecto importante: socializar y educar a la ciudadanía sobre las medidas de protección al volver a las calles y reactivar la economía. Según observa, todo se ha ido dando en desorden.

“Debe haber una campaña de educación, hemos perdido 90 días sin educar a la población, se perdió el balance y eso generó mayor desastre económico”, aseveró.

Redaccion

Redaccion