El Titular El Salvador

Coronavirus está en una fase alta de contagios en El Salvador, según personal médico

EL SALVADOR. – La temida Fase 4 ha llegado, según el personal médico de los hospitales públicos del país que están encarando la pandemia en la línea de fuego. “Estamos en un proceso acelerado de progresión, llegando a la cuarta fase (de la pandemia) en donde los hospitales ya no van a dar cabida a las personas”, advirtió el presidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, Mario Gamero.

En ese sentido, el conflicto entre reactivar la economía y colapsar el precario sistema de Salud en nuestro país que se discutió hasta el hartazgo por lo que duró la cuarentena ahora se ha vuelto palpable.

De acuerdo a las observaciones de los expertos, un grave problema ha sido la irresponsabilidad individual de muchos ciudadanos que, al nomás dar por iniciada la primera fase de la reactivación económica, salieron a las calles sin seguir la protección básica como mascarillas y el distanciamiento social. Como si la enfermedad, por arte de magia, hubiese desaparecido.

“La población no ha guardado bien la cuarentena, la gente no entiende; cuando se dijo que no habríamedidas restrictivas, la gente salió a la calle sin tomar las medidas sanitarias establecidas”, añadió Gamero.

“Dentro de 10, 12 o 14 días después de que se dio permiso para salir (abrir gradualmente la economía), ahí es donde vamos a ver la verdadera situación que me preocupa porque será difícil dominarla”, expresó el médico, haciendo referencia a las fases subsiguientes de la reactivación económica, especialmente la segunda que es en la que se contempla que el transporte público vuelva a andar.

Efectos colaterales de la tormenta Amanda

En otro orden de ideas, algunos expertos como el salubrista y epidemiólogo Ricardo Lara señalan que los contagios tuvieron un repunte luego de la tormenta tropical Amanda, la cual azotó el país con  fuertes  lluvias e inundaciones que forzaron a miles de personas  a movilizarse fuera de casa y entrar en contactos con personas ajenas a sus círculos familiares. 

“El factor de riesgo atribuible es la tormenta Amanda está pasando factura este momento, del 31 de mayo a este momento han pasado entre 14 a 21 días; hoy que viene la otra etapa de abrir el transporte esto puede incrementarse”, opinó Lara.

Redaccion

Redaccion