El Titular El Salvador

En un plazo de 20 días esperan tener listas pruebas de COVID en laboratorios y hospitales privados

EL SALVADOR. – El Ministerio de Salud anunció recientemente que daban la luz verde a los laboratorios y centros médicos privados del país para realizar pruebas de COVID-19 a los clientes que así lo deseen. Esto, además de reducir los números de contagios, ayudaría en cierto grado a aliviar la presión que tiene la red hospitalaria pública. Sin embargo, llegar al punto de poder realizar las pruebas tomaría alrededor de 20 días, según han comunicado varios laboratorios privados de El Salvador.

De acuerdo a lo informado, la tardanza viene porque el Ministerio de Salud debe preparar primero al personal médico que realizará las pruebas y posteriormente darles la autorización oficial. También se debe atravesar un proceso de certificación.

“La autorización de la prueba está desde hoy (22/6/2020) para los laboratorios. Se piden que cumplan los lineamientos farmacológicos y técnicos”, explicó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí.

En cuanto a los precios que llegarían a tener dichas pruebas, el ministro de Salud indicó que eso quedaría a discreción de cada hospital o laboratorio privado, sin especifica si habrá una especie de regulación en ese sentido también. “Serán los entes privados quienes tienen que poner los precios de la prueba PCR”, comentó.

Aunque la ciudadanía celebra la decisión, los médicos lamentan la tardanza. “Tristemente es una decisión extremadamente tardía, que ellos sabían perfectamente que tenían que llegar a esa decisión, pero que hubiese sido de tanta utilidad si la hubieran tomado hace aproximadamente dos meses atrás, cuando estamos en la fase de transmisión comunitaria”, opinó el médico salubrista Ricardo Lara.

Redaccion

Redaccion