El Titular El Salvador

José Miguel Vivanco advierte que Nayib Bukele planea una reelección como presidente

EL SALVADOR. – José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), concedió una entrevista a un medio de comunicación en la que advierte sobre el lado anti-democrático que el presidente Nayib Bukeleha sacado a relucir en los últimos meses y sobre un posible plan que ya estaría gestando para mover las piezas necesarias en la Constitución de la República para buscar la reelección presidencial y perpetuarse en el poder.

En ese sentido, Vivanco alerta que El Salvador corre el riesgo de caer en situaciones similares a la de Nicaragua con Ortega, o hasta como Venezuela con  Chávez.

“Ya el gobierno está hablando de modificar la Constitución, con el evidente objetivo de permitir la reelección de Bukele, creo que hay suficientes razones para preocuparse y encender todas las alarmas”, dijo.

“Esta película la hemos visto mucha veces en América Latina con las dictaduras de Ortega, en Nicaragua, Correa en Ecuador, Fujimori en Perú, Chávez en Venezuela, etc. El reto es defender la democracia salvadoreña y apoyar a aquellos sectores e instituciones que están dando la pelea para impedir que Bukele se salga con la suya y termine imponiendo una dictadura en El Salvador. No será fácil pero no tenemos opción”, añadió.

En adición a eso, Vivanco recalcó que, en materia de Derechos Humanos, el país va en retroceso. Algo evidenciado especialmente durante la pandemia.

“El país está sufriendo graves retrocesos en materia de derechos humanos, libertad de expresión, respeto a la separación de poderes, etc. En tal sentido hay consenso internacional que en su primer año Bukele ha revelado una tendencia autoritaria preocupante que continúa agravándose con el paso del tiempo. La cantidad de abusos que hemos registrado a raíz de la emergencia de COVID-19 es alarmante”, señaló.

Redaccion

Redaccion