El Titular El Salvador

Por colapso de Hospitales, pediatras del ISSS atienden a adultos contagiados de COVID-19

EL SALVADOR. – La red pública de hospitales de El Salvador está colapsando, llegando al punto en que los médicos especialistas en pediatría del Instituto Salvadoreño del Seguro Social se han visto obligados a atender pacientes adultos contagiados de COVID-19.

El personal médico del ISSS relata,  además, que las órdenes superiores indican que la totalidad del centro hospitalario se concentre en atender pacientes de la pandemia. De forma verbal les habrían indicado que de no atender el llamado no se les permitirá cubrir sus turnos en la Unidad de Pediatría.

En ese sentido, los profesionales alertan del peligro de esta medida dado que los pediatras se podrían ver en situaciones en las que no están capacitados para tratar a pacientes mayores de edad.

“Los adultos tienen condiciones de base diferentes a los niños. En los niños casi no vemos hipertensos, casi no vemos diabéticos. Los pediatras no están capacitados para ver adultos”, expresó el vicepresidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador, Rodrigo Simán.

“Eso ya sería un desorden. No es lo mismo estar atendiendo adultos y niños aparte. Los dos usan dosis distintas. No parece ser conveniente eso. El equipo médico (de pediatría) no es el que se utiliza para los adultos, son totalmente diferentes”, comentó por su parte Mario Gamero, infectólogo pediatra.

El propio ministro de Salud, Francico Alabí, confirmó que el sistema hospitalario del país se encuentran colapsando en declaraciones vertidas a los medios de comunicación. “Estamos en una situación bastante complicada en la que el sistema de salud se encuentra al límite”, dijo.

Redaccion

Redaccion