El Titular El Salvador

Iniciando la Reactivación Económica, médicos piden precaución por el colapso inminente de Hospitales

EL SALVADOR. – La reactivación económica trae consigo sentimientos de entusiasmo y alegría al volver a probar un poquito de la normalidad que habíamos dejado atrás con la impostura de la cuarentena. También trae un falso sentido de seguridad, pues, aunque los negocios estén reabriendo sus puertas y nosotros regresamos a las calles, el Coronavirus sigue esparciéndose de huésped en huésped. 

Es por eso que los empleados de Salud piden precaución a la población y no bajar la guardia. Porque los hospitales siguen colapsando y hasta están dejando de lado a pacientes con otros padecimientos pues las camas las tienen acaparadas pacientes contagiados de COVID-19.

Yeerles Ramírez, director del Hospital San Rafael, advirtió que ya no hay camas para “más pacientes de COVID-19″, agregando que “estamos al borde del colapso”.

“Hemos visto con tristeza el tener, a veces, pacientes esperando que haya disponibilidad de camas en nuestro hospital para poder ser atendidos, para tener una fuente de oxígeno, para tener acceso a los medicamentos”, relató.

El sindicato de médicos del Hospital Nacional Rosales revela que también se encuentra ya al tope. “Todo el sector norte de los servicios de cirugía del Hospital Rosales se ha convertido en griparios, y eso quiere decir que se está dejando de lado a otras patologías que se deben atender”, confesó el presidente del Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (Simehr), Alcides Gómez.

Gómez señaló que las autoridades del gobierno no le siguieron consejo al personal médico y que cometieron algunos errores cruciales desde el inicio de la pandemia. Asegura que les recomendaron ampliar el Hospital Saldaña para atender pacientes de Coronavirus, dejando de este modo con capacidad a los hospitales especializados como el Rosales, Maternidad y Bloom de atender a pacientes con otros padecimientos.

Esa falla ha dejado a todos los hospitales de la red pública en el colapso. Con un casi inevitable repunte de casos a medida que avance la reactivación económica, el panorama es preocupante para el personal de salud y pacientes.

Redaccion

Redaccion