El Titular El Salvador

Con entusiasmo y precaución, empresas y negocios reabrieron sus puertas en el inicio de la FASE 1

EL SALVADOR. – Varias empresas y negocios como salones de belleza, talleres, maquilas y demás volvieron a abrir sus puertas a sus clientes y empleados, llenos de optimismo por recuperar lo perdido durante la cuarentena obligatoria, por un lado; por otro, con precaución y temor al COVID-19. 

Con muchos salvadoreños aún absteniéndose de salir a la calle dentro de lo posible, los dueños de negocio esperan que poco a poco se vayan acoplando a la nueva realidad y visiten nuevo sus comercios.

“La gente estaba acostumbrada a comer acá, sin embargo, ahorita solo se puede a domicilio y para llevar, pero al momento ha sido bien poca la venta. Pero tenemos fe que en algún momento todos nos acoplemos al sistema, la gente tiene temor a salir todavía, ya sea para trabajar como para salir a comprar”, expresó una dueña de restaurante.

La nueva realidad implica nuevos protocolos de bio-seguridad para los empleados, adaptaciones a las áreas de atención y servicio y el uso de equipo protector como mascarillas y guantes.

“Este día volvemos a una normalidad relativa con controles extremadamente fuertes de bioseguridad. Tenemos un protocolo marco y tenemos protocolos específicos para cada uno de los rubros, incluyendo este (textil y confección). Lo que podemos plantear es que tenemos una gran apuesta por nuestra economía, pero no puede haber desarrollo económico si no garantizamos la vida de nuestra clase trabajadora y de nuestro pueblo en general”, comentó Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Castro visitó una planta textil de Hanes Brands en un acto simbólico para dar por iniciada la reactivación de la economía.

“El Ministerio de Trabajo en materia laboral somos la autoridad máxima de este país y tenemos todo el andamiaje legal y jurídico correspondiente a fin de garantizar que los protocolos se cumplan al 100 %. Vamos a supervisar a toda la clase trabajadora salvadoreña y los empleados deben protegerse no solo en la empresa, sino cuando estén afuera de ella”, indicó.

Redaccion

Redaccion