El Titular El Salvador

Las nuevas reglas que trae el “Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los lugares de trabajo”

EL SALVADOR. – Mañana martes inicia la primera fase de reactivación económica en el país, para lo cual el Ministerio de Trabajo lanzó el “Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los lugares de trabajo”, que contiene las nuevas reglas que los negocios, empleados y consumidores deberán seguir a la hora de retornar a sus labores.

Según anunció el gobierno, los rubros y sectores que se reactivan mañana son: Comercio de productos en línea y vía telefónica con entrega a domicilio. Servicios médicos, odontológicos y auditivos, previa cita. Peluquerías y barberías con cita. Arranca el sector textil y confección. Talleres y reparación de vehículos y maquinaria.

Factores a tomar en cuenta en esta reactivación son los siguientes: Distanciamiento social, Higiene personal, Limpieza en el área de trabajo, Formación de los empleados, Uso de equipo de bio-seguridad.

Distanciamiento Social

Que se reactive la economía no quiere decir que el riesgo de contagiarse de COVID-19 ya no exista. Las áreas de trabajo se deben adecuar a manera de que se mantenga una distancia entre los empleados de al menos dos metros. Si el tamaño del lugar no lo permite, se deberán adecuar las áreas con barreras de protección.

Otras medidas son la reducción de reuniones presenciales a favor de las llamadas/videollamadas o el uso de tecnología.

Higiene personal

Los negocios deberán instalar dispensadores de jabón o gel antibacterial.  Promover la cultura de lavado de manos frecuente. La responsabilidad individual es sumamente importante, todos debemos velar por protegernos en lo posible.

Limpieza en el área de trabajo

Limpiar escritorios,  mueble de oficina al menos 2 veces por día. Así como también las  áreas comunes como baños o zonas de recreación.

Formación de los empleados

Los negocios y empresas deberán  brindar capacitaciones a sus  empleados sobre las nuevas medidas de higiene y limpieza.

Equipo de bio-seguridad

El patrono o dueño de trabajo queda en la responsabilidad de proveer a sus empleados con el equipo de bio-seguridad adecuado según el riesgo biológico que su puesto implique. Uso de mascarillas es prioridad.

Redaccion

Redaccion