El Titular El Salvador

Los artistas circenses salvadoreños que ahora venden frutas para sobrevivir la cuarentena

EL SALVADOR. – No hay rubro que no se haya visto afectado por la cuarentena domiciliar obligatoria que ha restringido la libre circulación, los eventos públicos y las aglomeraciones de personas en general. Hasta uno tan noble y sufrido como el del Circo vio sus actividades diarias en pausa, dejando a los artistas acostumbrados a andar viajando de ciudad en ciudad y de país en país atrapados en donde quiera que los haya agarrado la pandemia.

A los payasitos y malabaristas les ha tocado dejar las carpas y los escenarios por los camiones y las frutas y verduras, una curiosa adaptación en la que han sido pioneros los 20 artistas que componen el elenco de los circos Cañonazo y Apolo.

Al inicio de la cuarentena recibieron donaciones de víveres y alimentos de la población, pero hartos de quedarse de manos cruzadas siguieron un consejo de comprar y revender frutas y verduras en  los municipios en los que se encuentran.

“Hoy por hoy hemos creado el mercadito del circo”, relató Jerónimo Funes, propietario del internacional circo Cañonazo, como si se estuviera dirigiendo a un gran público que ha venido a disfrutar del show. “Nos dedicamos a vender frutas y verduras en todo el municipio y hasta la puerta de las casas, y así generamos ingresos”, explicó.

“No conocíamos el rubro, porque en realidad no sabíamos nada, ni cómo comprar, ni cómo vender. Pero como el salvadoreño es un poco arrecho, nos caracterizamos por buscar el alimento honradamente, entonces por medio de otros amigos que nos dijeron váyanse para el Central, La Tiendona compre esto aquí, lo otro allá, así comenzamos”, dijo.

El éxito ha sido tal, que otros compañeros del rubro alrededor del país les han copiado la idea y así están logrando pasar los tiempos de vacas flacas que trajo la cuarentena.

Mirá el video aquí

Redaccion

Redaccion