El Titular El Salvador

No habrá Reelección, “si el pueblo no quiere…”: Bukele buscará reformar la Constitución

EL SALVADOR.- Félix Ulloa, vicepresidente de la República, reveló este martes en una entrevista televisiva que ya tenido pláticas con el presidente Nayib Bukele sobre hacer varias reformas a la Constitución. Cuando le preguntaron si Bukele está considerando reformar la Constitución para buscar la reelección, este lo negó… pero no fue rotundo al hacerlo.

“Esas son aspiraciones de cualquiera… pero tenemos mecanismos de control institucional para que no se dé, si el pueblo no quiere…”, respondió Ulloa.

En lo que sí fue enfático Ulloa fue en describir la visión que tiene Bukele de un “nuevo país”, para lo que estaría buscando los consejos y asesoría de expertos en distintos temas.

“La idea aquí es crear una comisión plural que represente todas las corrientes del pensamiento jurídico, que tenga la visión de futuro, el diseño del país que queremos. El presidente lo ha dicho de manera a veces espontánea o fuera de contexto cuando dice ‘vamos a tener un nuevo país, vamos a reordenar el Estado’. ¿Por qué? porque se van a necesitar nuevas reglas en el nuevo país… todos los foros internacionales están diciendo que el mundo va a ser diferente después de la pandemia, y si el mundo va a ser diferente, ya no va a ser el mismo, El Salvador por consecuencia”, expuso.

La gestión del presidente Bukele se ha destacado por sus constantes fricciones con los otros poderes del Estado. Ulloa habló de reformas que ayudarían a aliviar dichas trabas, pero no especificó que tipo de cambios tienen en mente.

“Fijate que las relaciones inter órganos en la Constitución actual no están bien definidas, por eso hemos tenido conflictos que la Sala anterior lo resolvió cuando la Asamblea Legislativa pretendió en el mismo período hacer dos elecciones de segundo término… Y no solo es el tema de las relaciones inter órganos que generan conflictividades, cuando lo que debemos de tener es una normativa que permita que la parte declarativa que dice que los órganos deben de colaborar entre sí, que el presidente debe procurar armonía entre ellos, lo garantice mediante una mecánica y una normativa que facilite esa armonía”, dijo.

Redaccion

Redaccion