El Titular El Salvador

Ministra de Economía explica que hay pocos recursos y solo 200 mil empleados califican para subsidio de planilla

EL SALVADOR. – María Luisa Hayem, la ministra de Economía, confirmó vía conferencia de prensa que alrededor de 200, 000 empleados pertenecientes a micro, pequeña y mediana  empresas calificarían para un subsidio de planilla, el cual sería financiado parcialmente con fondos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

La base datos del ISSS y encuestas de la DIGESTYC habrían servido para determinar quiénes califican para dicho subsidio, según explicó la ministra Hayem.

“Eso (la estimación de los elegibles) lo hicimos contando un universo de 264,509 empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas formales; de ese universo nosotros hemos estimado que 200,000 podría ser elegibles para este tipo de programas, esto es sujeto a un límite de recursos que se tiene”, agregó.

Para tales efectos, la ministra detalló que se valdrán de un fidecomiso de $600 millones, de los cuales $140 millones se destinarán para el pago de planillas. Otros $360 millones para dar créditos a empresas formales y $100 millones para financiar préstamos que se otorgarán al sector informal.

El énfasis lo hizo en el “límite de recursos que se tiene”, luego de que las bancadas de ARENA y FMLNA la increparan por la, según indicaron ellos, reducida cantidad de beneficiarios. 

“El fideicomiso, que pretende inyectar liquidez a nuestras MIPYMES, es solo una parte de nuestro plan. Estamos tomando un enfoque integral de la reactivación económica, pensando en la facilitación del comercio y agilizar la digitalización de los sectores”, indicó Hayem.

Además, tocó el tema de la reapertura de la economía. “Se pretende que en una primera fase se abra un 44% de la economía, adicional de lo que ya está abierto”,  dijo. En una segunda fase se abriría en un 90%.

Redaccion

Redaccion