El Titular El Salvador

Bukele y la Sala vuelven al ruedo: 4 días más para acordar una nueva ley o la cuarentena se viene abajo

EL SALVADOR. – El presidente Nayib Bukele y la Sala de lo Constitucional vuelven al ruedo. Como ya ha ocurrido antes durante la pandemia, la Sala declaró inconstitucional un decreto ejecutivo impuesto por el presidente para prolongar la cuarentena y el estado de emergencia, en este caso el número 29 que fijaba las medidas restrictivas hasta mediados de junio. Los magistrados han otorgado 4 días de plazo para que el Ejecutivo –el presidente y sus ministros- se pongan de acuerdo con el Legislativo –los diputados- para formular una nueva ley que regule la cuarentena basada en la Constitución de la República, considerando todos los derechos de los salvadoreños.

La historia se repite

Es la misma canción que se estaba reproduciendo justo antes de que la Tormenta Tropical Amanda interrumpiera las reuniones entre un comité de la Asamblea Legislativa y ministros enviados por el presidente Bukele para constituir una nueva ley de cuarentena y reactivación económica. Varios días de reuniones acaloradas terminaron sin resultados.

Esta vez, la diferencia es que la Sala de lo Constitucional ha sido más fuerte en su resolución, barriendo con varios decretos, tanto legislativos como ejecutivos. En adición a esto, inhabilitó al presidente para volver a repetir los aspectos inconstitucionales que contemplan los decretos descartados en el futuro.

“De replicarse (estos decretos), no producirán efecto jurídico constitucional alguno”, advirtió la Sala.

“Declárense inconstitucionales por conexión, de un modo general y obligatorio, los Decretos Ejecutivos n° 5, 12, 18, 22, 24 y 25 (normas de desarrollo de los decretos legislativos emitidos en el contexto de la pandemia por COVID-19 con efectos de cuarentena domiciliar obligatoria en todo el país) y los Decretos Ejecutivos n° 14, 19, 21 y 26 y la Resolución Ministerial n° 101 (normas autónomas que producen efectos de cuarentena domiciliar obligatoria en todo el país), por violación al artículo 131 ordinal 27° de la Constitución”, se lee, además, en la resolución.

La reacción de Bukele

Bukele y sus más cercanos allegados respondieron de manera enfadada y dramática a las órdenes de la Sala, acusando a los magistrados de querer ver al pueblo salvadoreño morirse. Cuando, en realidad, solo les están pidiendo una ley para proteger sus derechos fundamentales durante la cuarentena.

“Me parece una falta de respeto de parte de la Sala que ha visto que hemos pasado seis días reunidos con la comisión política para que estos al final emitieran un decreto a su medida, y ahora nos da cuatro días más, para volvernos a reunir, ¿Cuál es el juego?”, crítico Conan Castro, secretario Jurídico de la presidencia.

Redaccion

Redaccion